jueves, septiembre 18, 2008

GUÍA DE LECTURA

GUÍA DE LECTURA INFANTIL Y JUVENIL
Ayer se presentó por fin la guía de lecturas infantiles y juveniles de autores canarios que me había encargado el Cabildo.
La guía consta de 126 títulos en los que se encuentran representadas diferentes temáticas y estilos.
A la presentación asistió un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraban muchas de mis amigas y mi hija Silvia que acaba de llegar de Cabo Verde.



La guía está ilustrada por Gabriela Rubio, escritora e ilustradora de origen canario y que, a mi entender ha hecho un precioso trabajo.
En la mesa estábamos Zoraya, la coordinadora del Plan de Lectura del Cabildo, Miguel, el delegado provincial de Anaya y yo.



La guía se ha editado en formato digital y se distribuirá entre las bibliotecas públicas y municipales, centros del profesorado y publicaciones especializadas de ámbito nacional.



Cada uno de los miembros de la mesa dirigimos unas palabras a los asistentes. Aquí pongo las mías.

Durante muchísimo tiempo, y en cierta medida hoy, las creaciones literarias infantiles han sido consideradas como un género menor. Cuando en algún momento han sido valoradas se ha hecho desde el punto de vista pedagógico y raramente desde el literario. Se exigía que sirviese de instrumento a la educación despojándola de su verdadero valor, el literario.
Pero no nos engañemos, la literatura infantil y juvenil es Literatura y como tal debemos valorarla y enjuiciarla. En ella se debe respetar, expresamente, la capacidad de los lectores a los que va dirigida, con un lenguaje especial, adecuado al nivel de maduración lingüística de cada edad pero sin perder de vista la calidad literaria de los textos. Dentro de la literatura infantil son reconocibles las estructuras organizativas, los procedimientos estilísticos, las corrientes literarias y culturales en cuyo contexto la obra se ha sido creada
Mientras en la literatura para adultos la comunicación se produce de igual a igual, en la literatura infantil la comunicación se produce entre un autor y un lector que no son iguales tanto en edad como en las referencias de las que dispone cada uno de ellos. De ahí que las posibilidades de que el niño interprete el mensaje de la obra pasan en cierta medida por la figura del mediador, figura que es encarnada dependiendo del lugar y el momento, por los padres, los educadores, los bibliotecarios, como agentes transmisores y transformadores del mensaje de la obra.
En definitiva la literatura infantil y juvenil es sobre todo Literatura en la que cualquier tema puede ser tratado, con una visión múltiple y abierta al mundo y a la sociedad en la que vive.
Desde esa convicción y ese planteamiento, se ha elaborado y hoy presentamos en esta Guía. Una relación de obras escritas en Canarias por escritoras y escritores de nuestra tierra. En ellos, podremos reconocer paisajes y situaciones propias de nuestro entorno, pero sin perder la perspectiva intercultural que desde estas tierras se tiene del mundo, apelando a temáticas universales presentes y constantes en la literatura universal. Así el amor, la amistad, el sentido del humor, el compañerismo.
Esperamos, a través de su lectura, acercar a nuestros autores y autoras a los más jóvenes. Visibilizarlos, darles el lugar que les corresponde en el imaginario de los lectores, propiciar el acercamiento de los mismos favoreciendo la organización de encuentros con autor, de libroforum. Y es que, afortunadamente, la mayoría de ellos viven en nuestra comunidad, dándose la circunstancia de que muchos pertenecen al mundo de la docencia, y por ello, están acostumbrados al trato con los jóvenes. Además de siempre dispuestos a compartir sus experiencias, recuerdos y vivencias.
Esperamos que de estos encuentros surjan nuevas vocaciones literarias. Con ellas, podremos seguir llenando el horizonte literario de nuestras islas de magnificas obras con las que todos y todas sigamos disfrutando de la aventura de leer.
La guía está estructurada por edades, sin que ello signifique que haya que ajustarse estrictamente a lo reseñado, pues esta clasificación puede variar según las circunstancias personales del lector. No seremos nosotras quienes impidamos disfrutar a algún grande de algunas de las “exquisiteces” que encontraremos en el interior.
Se ha procurado que en ella esté representado todo lo que en estos momentos se encuentra publicado e incluso se han incluido títulos descatalogados por su interés y calidad y que en la actualidad solo es posible encontrar en los fondos de las bibliotecas.
A final de la guía se reseñan aquellos títulos y autores que han sido galardonados con diferentes premios de carácter nacional, así como los álbumes ilustrados premiados en el concurso internacional Biblioteca Insular – Cabildo de Gran Canaria.
Desde aquí les invitamos a disfrutar de las obras recomendadas y les emplazamos a todos ustedes para que se conviertan en “animadores a la lectura” de todo aquel niño, niña, por fuera o por dentro, que topen en su camino.
Muchas gracias y buenas noches.



Al acabar el acto se repartío entre los presentes ejemplares de la guía y un cuaderno de notas gentileza de Anaya.

No hay comentarios: