jueves, noviembre 18, 2010

UNA TARDE DE LECTURAS

UNA TARDE DE LECTURAS

No les he contado que hemos retomado nuestro club de lectura infantil y juvenil hace ya un par de semanas.
Comenzamos con la lectura de un , ya se puede considerar clásico, Caperucita en Manhatan de Carmen Martín Gaite.
Esta quincena y, uniéndonos a la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, hemos leído " Tren de ida y vuelta", de Mariano Vara.Hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia del autor,del que les hago una breve reseña:
Mariano Vara estudió Arte Dramático y Ciencias de la Información. Premio Nacional de Periodismo. Trabaja como reportero en Televisión Española. Vara, ha hecho numerosas incursiones en el campo de la literatura, especializándose en la narrativa juvenil. En sus obras literarias aprovecha los conocimientos que adquirió en los viajes por el mundo, que le permiten dar un amplio horizonte a sus novelas. Sus obras inspiradas en los hechos reales, resultan cercanas al lector, ganan su interés y simpatía.

Ha publicado en la colección Alta Delta de la editorial Edelvives:
El AMIGO que vino del mar-
La DIOSA negra-
La PUERTA del infierno-
Los DERECHOS torcidos (Libro sobre los derechos humanos).
Y el mencionado Tren de ida y vuelta en el que, usando la primera persona como recurso narrativo, nos cuenta el itinerario vital del poeta, sus relaciones familiares, difíciles con su padre y hermanos, cómplices con su madre y hermanas, intimas con su esposa Josefina. Su descubrimiento de la poesía cuando aún era un joven cabrero, de sus relaciones con otros poetas como Pablo Neruda y Vicente Alexandre, sus grandes amigos y sus desencuentros con otros como García Lorca.
Nos habla de su participación en la Guerra Civil Española de su compromiso con las Misiones Pedagógicas.
Nos relata con ternura los momentos más duros de su vida familiar, la muerte de su primer hijo y las penuria que pasaba su esposa en plena contienda, aumentándose, en ocasiones, con pan y cebolla.
En resumen, una vida difícil y dura, de un gran poeta y gran ser humano, incomprendido y desdeñado por la intelectualidad de su época y que tuvo un trágico final.
Para recordarle les dejo con uno de sus poemas.
Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo:
pedazos de vida mía
venidos desde muy lejos.

Les aseguro que les gustará.

Aquí estamos en la mesa, Mariano Vara, el autor, Zoraida Rodríguez, la coordinadora del Plan de Lectura del Cabildo y yo, que me tocó la presentación.


Tras el posterior coloquio, todas nos apresuramos para la firma de ejemplares. Aquí está Maruja, esperando por el suyo ya que este año muchas de las que componemos el club, lo somos a la ves del de costura.

Hasta el próximo libro.

2 comentarios:

Candelaria dijo...

No te habia dicho que la tarde de ayer a pesar de mis bajonas fué muy bonita e interesante es de las pocas veces que he ido a una presentacion buen finde.Un abrazo....Maruja

Leti dijo...

La verdad es que esas tardes tienen que ser estupendas, a mi me encanta leer, una pena que ahora no tenga el tiempo que deseo...
Tengo que decir que para mi ponerme a leer es un sacrificio, porque me cuesta mucho parar, cuando un libro me gusta... lo deboro, y me da igual si los chicos se estan matando o que caiga una bomba al lado, por eso antes de ponerme a leer me lo pienso mucho, me pico, me pico, que no puede ser¡¡¡