miércoles, febrero 25, 2009

EL CHINO

EL CHINO. HENNING MANKEL
Una helada mañana de enero, en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas.Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín.

La novela se desarrolla en tres escenarios diferentes Suecia, China y Estados Unidos y en dos periodos históricos diferentes el siglo XIX y el XXI. En el primer periodo se describe las condiciones de esclavitud en las que vivían los chinos llevados a EEUU para la construcción del ferrocarril y en la segunda la trama de la venganza por esa circunstancia, todo ello aderezado por las luchas de poder en la China actual en el seno del Partido Comunista Chino.


Sorprendente y diferente a todo lo que había leído anteriormente de este autor, hasta ahora los escenarios de sus relatos transcurrían en las heladas tierras del norte de Europa y en esta nos transporta a escenarios tan dispares como Pekín o Zimbabue.


Aunque en algunos momentos me resultó tediosa la descripción del régimen político Chino, no puedo dejar de reconocer que me ha gustado mucho, lectura recomendable para los incondicionales de la novela negra.



1 comentario:

Cristina Novoa dijo...

Me está esperando.... y llamando desde la estantería... y con tu recomendación, la llamada es aún más insistente...