jueves, mayo 22, 2008

la bruja Ulula y el bosque del No




Añado ahora el texto que elaboramos para la presentación del libro de Miguel en la Biblioteca Pública unos días más tarde.

La bruja Ulula y el bosque del No
Miguel Sánchez
Madrid. SM. Colección El Barco de Vapor. Serie naranja. 2008
Cuento

Bajo la apariencia de un clásico cuento de brujas, Miguel nos sumerge en una historia compleja en la que se entremezclan varios temas, con estructura cronológica y en un periodo corto de tiempo nos conduce sin vacilaciones mediante un adecuado ritmo narrativo desde un comienzo sugerente y estimulador hasta un final que no decepciona.
La emigración, la magia, las adopciones, las desigualdades sociales,…
El desencadenante de la acción se basa en algo tan común en la sociedad actual, en el llamado primer mundo, como la adquisición de bienes para los que no se necesita ningún esfuerzo, frente a las sociedades del tercer mundo, en el que alcanzarlos supone grandes sacrificios.
Miguel ha elegido la voz de la omnisciencia para narrar su historia. Él nos cuenta la historia, y los demás nos sentamos a "beber" de su palabra. Es la transmisión oral de la literatura, el autor repare juego entre los personajes, conoce lo que hacen y piensan y de vez en cuando nos interpela si lo considera conveniente. Igual que el narrador utiliza su mirada para tejer un fino hilo entre quien escucha y quien narra, así el escritor, usa esos guiños par asegurar su amarre. Busca nuestra complicidad, necesita nuestra participación haciéndonos cómplices de la historia.
Sitúa el "Érase una vez" en un tiempo de invierno, en un tiempo frío, que invita a la cercanía, al calor, al fuego, a la palabra. Un tiempo externo, pero también un tiempo interno, el de la cercanía a la Navidad, el tiempo que nos vuelve más bondadosos, más generosos.
El tiempo, una presencia constante en la obra, un tiempo que limita, que se acelera en el "dueño del tiempo", o es el poseído por el tiempo, guardián de las puertas de acceso a otro mundo.
De la mano de Gabriel nos traslada de un mundo real y conocido a un mundo mágico en el que nada es lo que parece. Lugares enigmáticos, decisiones que hay que tomar, nos recuerda el enigma de la dama y el tigre. Mundos paralelos, sitios a los que se accede a través de una palabra, tal como si fuera un "abracadabra" lugares lejanos y cercanos.
La lectura nos permite no solo ponernos en el lugar del otro, adoptar la perspectiva y vivencia de Gabriel, que a veces no llegamos a entender, pero que se nos presenta como un chaval asertivo, valiente y generoso. Un nuevo héroe. "muchos lo han intentado, ¿tú serás uno más? Y tal como un héroe es presentado el personaje, que como otros muchos héroes menudos de la literatura, no basa su poder en la fuerza, ni en la astucia, eso son cuestiones de mayores, y sí en la generosidad, la entrega, la inocencia, el amor, el amor de sus padres, que lo acompaña siempre, bajo distintas formas y aunque esté lejos. Y de nuevo aparece aquí el valor del cuento, el de dar seguridad al niño/niña que lo escucha. Sabiendo que aunque todo tome apariencia atemorizante, nada hay que temer.
A lo largo de la historia el lector avezado descubrirá guiños a temas tan sugerentes como la elección entre el bien y el mal, la disyuntiva en la elección del camino fácil o el difícil, siempre decantándose hacia el bien gracias al corazón generoso del protagonista apoyado constantemente por el amor de su madre y su padre simbolizado por el calor del sol y la pluma del quetzal.
Un lenguaje sensual, lleno de referencias a sabores y a olores, a sensaciones visuales "Bruja regordeta, achatada y de pómulos brillantes", "Madre, de sus manos amorosas, de sus ojos oscuros, de arroz con cilantro, frijoles y banana frita que preparaba", "el olor de los mangos, de los melones y de las papayas de su tierra". A través de esas evocaciones y del uso de un vocabulario específico, nos traslada a otro continente, del que llegamos a conocer, de una forma muy didáctica, costumbres, juegos, palabras. (Balacera,…)
El personaje central que da título a la obra, la bruja Ulula, es una bruja tradicional, mala, a su pesar, que intentará conseguir su objetivo aún a costa de todo Una bruja que se asemeja a las bruja Babayaga de la literatura rusa, que aterroriza, y es cruel. Una bruja que se aleja de las brujas de la nueva ola que son simpáticas y agradables. Esta es una bruja como Dios manda.
Que odia palabras como alma y sentimiento. Abomina de los niños y se aprovecha de ellos. Dentro de las cinco categorías de brujas existentes, a saber:
1. La llamada "Clásica", también conocida como "De cucurucho y escoba". En extinción. 2. La Solapada, comúnmente conocida como "Bruja de salón". Parecen encantadoras y que no mataran una mosca, ¡pero es una de las variedades más peligrosas! 3. La "Nariz Ganchuda". Es la más fácil de reconocer, pues su apéndice nasal es muy prominente y casi toca su mandíbula. Si por casualidad tiene una verruga en alguna de esas dos partes de su anatomía, ponga pies en polvorosa. 4. La Núbil, denominada por algunos estudiosos como "Bruja Joven", "Brujilla" o "Aprendiza de Bruja". Es una bruja en ciernes. 5. La Calva.
La bruja Ulula se corresponde con el primer tipo, junto con otras brujas tales como:
Por momentos el protagonista ve en la disyuntiva de abandonar la tarea que se ha propuesto ante retos en los que se le presenta el descenso hacia las profundidades del mal o la elección de caminos, solventados siempre por medio de la generosidad y sentimientos de agradecimiento del protagonista hacia quienes han sido buenos con él.
A lo largo de las diferentes pruebas se encontrará con los niños “opías” símbolos de las injusticias: las guerras, el hambre, la violencia,… que actúan unas veces como ayudantes del protagonista y otras como actores de la confusión.
Gracias a la astucia y la reflexión Gabriel consigue superar las diferentes pruebas que van surgiendo en su camino, consiguiendo al fin vencer al mal personificado en la persona de la bruja Ulula.
En definitiva es esta una historia por la que se puede pasar como una simple historia de miedo y aventuras o profundizar en ella para trabajar con chicos y chicas valores tan importantes como la generosidad, el sacrificio, el amos por los demás y la abnegación entre otros y es por esto que les recomendamos leer y compartir con sus hijos e hijas, alumnos y alumnas esta preciosa historia.






Diario de un visitante






Como recuerdo de la presentación del libro de Daniel, voy a añadir al blog el texto que elaboramos Yolanda y yo para ese día.


Diario de un visitante
Daniel Martín Castellano
Las Palmas de G.C. Anroard, ediciones.2008
Cuento

Daniel Martín, amigo, compañero de travesía en los mares, muchas veces agitados, del fomento de la lectura, lleva escribiendo sobre el tema desde hace ya unos cuantos años. Cuando nos conocimos, estaba en el proceloso y complicado momento de conseguir que uno de sus libros viese por fin la luz, en ese proceso en el que me vi envuelta y por este trabajo que compartimos y la cantidad de veces que tuvimos que hablar para conseguir que la publicación llegase a buen puerto, surgió esta amistad que mantenemos con algunas complicidades por medio.

¡Y todo por un par de yogures caducados!
Clip, un extraterrestre, bastante especial, y espacial, llega a la tierra con una misión importantísima, conseguir el antídoto que permita a su gran amigo Risco, librarse de las consecuencias de tomar yogur caducado. Lo que a cualquiera de nosotros o nosotras nos hubiera supuesto una simple cagalera, para Risco ha tenido consecuencias mucho más graves e imprevisibles.

Con formato de diario, Daniel Martín, nos narra la historia de Clip un pequeño extraterrestre especialista en plumitología. Clip, un protagonista que se nos presenta en primera persona, lo que nos permite y facilita el identificarnos con él. Protagonista con nombre propio que queda individualizado, separado del común y distinto al resto de los personajes. Un nombre que sin ser de “allá”, tampoco es de acá. Un nombre, corto, breve, que propicia nuestra simpatía. Así, Clip llegará a la Tierra con una importante misión, la de salvar a su compañero Risco de su terrible destino: la trasformación en un ser mitad pájaro, mitad Risco. Ser mixto, que nos hará recordar a aquellos seres mitológicos presentes en la narrativa tradicional.

Con ojos nuevos, de extraterrestre, vamos descubriendo todo lo que Clip va encontrando en su periplo por la tierra, los seres que pueblan el planeta, en sus diferentes facetas, algunos de hierro que escupen agua, el mar, los diferentes animales que se van encontrando y, como no, los seres humanos en cada uno de los diferentes estadios de su desarrollo, los muy pequeños que no saben hablar ni andar , otros un poco mayores a los que llaman niños y unos muy grandes a los que llaman viejos.

Como Clip tiene un disfraz de niño, decide buscar la ayuda de uno de ellos para encontrar las plumas necesarias que curarán a Risco. Y es que nada como un buen disfraz, para poder transgredir cualquier norma.

De esta manera, en la obra, la palabra, la voz, la toma el personaje infantil, buscando la complicidad del lector, compartiendo un modo de hablar y una empatía que ofrecerá una visión infantil del mundo, contrastándola con la visión habitual.

A su llegada a la Tierra conoce a Tara una de las habitantes de Telde el lugar donde Clip decide comenzar su búsqueda.

Los personajes del relato, nos permiten explorar la realidad, pero no solo la del entorno físico cercano, también la de los sentimientos, la amistad, el cariño, la ayuda mutua, la confianza, etc.

Permiten al pequeño lector, descubrir posibilidades de actuar y de ser ante el mundo. Positiva, colaboradora, como Tara, responsable y arriesgado como Clip, imaginativo como Doramas.

Con Clip, podemos huir de nuestras propias limitaciones, volar hacia otros mundos, hablar con los animales, transportarnos en el espacio a velocidad infinita, en definitiva, trascender nuestros propios límites y como nosotros, los pequeños que acceden a su lectura o a su escucha

Tanto en la descripción de los paisajes como en la de los personajes se nota la faceta de narrador del autor. Las descripciones nos llevan de la mano hacia la visualización de los espacios narrativos así como del físico y la personalidad de cada uno de ellos. Cobra especial relevancia la descripción de Doramas y sus peripecias, resultan tan vívidas, que cuesta no creer que Dani nos esté contando vivencias propias de su infancia.

Con lenguaje sencillo, con descripciones muy visuales y coloridas Daniel nos lleva de la mano por el transcurrir de los once días que ocupa el relato, por diferentes paisajes del municipio de Telde, siempre acompañado de su inseparable Tara, descubriendo bajo la tutela Bentejuí, el abuelo de Tara rincones emblemáticos del municipio, el barranco de Telde, el puente de los Siete Ojos, el barranco de la Gallina, el barranco le Cernícalo.

A lo largo del relato se hacen guiños a elementos de nuestra tierra tales como el gofio, la miel de palma y se nombran animales de la fauna autóctona de las islas.

En un contexto escolar, y aquí me sale a vena docente, podría dar pie a la realización de un proyecto de investigación en el que se estudiase los lugares, las plantas o los animales que se citan en el relato.

Como narradora accidental encuentro que el relato es de lo más adecuado para incluir en una sesión de cuentacuentos, sus descripciones de los personajes y los lugares son muy visuales (Se llama Bentejuí…, tiene setenta años…, luce una abundante melena de pelo blanco…., se cubría con un sombrero marrón…).

Recurriendo a la tradición literaria de la fabulación los animales de la historia hablan con los protagonistas facilitándoles información con la que resolver cada una de las búsquedas que Clip y Tara necesitan para encontrar las plumas de aves que buscan.

Y la historia termina bien, la misión ha sido completada, podemos respirar tranquilos, el conflicto se ha solucionado. Sin embargo, una pequeña puerta a nuevas historias se deja abierta, se abre la posibilidad para seguir imaginando, de tender nuevos puentes hacia nuevas aventuras. Esa tarea será llevada a cabo por los más pequeños, labor, que les suele apasionar, pues ya han descubierto la estructura del relato, “el truco” para seguir inventando y riendo.

No es la primera vez que tengo el honor de estar y participar en la presentación de sus libros lo cual le agradezco en grado sumo y como en otras ocasiones me ha gustado constatar como sus cuentos y relatos nos acercan al conocimiento de aspectos de nuestro entorno cercano, como describe paisajes reconocibles y con ellos es capaz de llevarnos por mundos de la imaginación de mano de sus personajes.

En estos años nos hemos encontrado en cursos, encuentros, cuentacuentos, presentaciones de libros y colaboraciones con instituciones siempre en relación con la literatura infantil y juvenil. Espero que en el futuro sigamos en esta misma línea de colaboración y de trabajo, poder seguir contando con su experiencia cuando, egoístamente lo necesite, y sobre todo saber que hay ahí un amigo con el que charlar, compartir, planificar, pasar momentos divertidos por muchos, muchos, años. Sigue siendo así. Un niño pequeño en un cuerpo grande y afectuoso.


jueves, mayo 15, 2008

Presenting Books



Este es el nombre que nos han puesto algunos amigos a Yolanda y a mi porque, ultimamente, se nos pide nuestra participación en la presentación de las obras de algunos amigos a la vez.

Desde le principio decidimos hacerlo en un mano a mano y la verdad es que el invento nos queda bastante bien.

Los últimos libros presentados han sido:

Diario de un visitante de Daniel Martín publicado por Anroart y La bruja Ulula y el bosque del No de Miguel Sánchez publicado por SM

Pintor Néstor








Hoy contamos el cuento del lagarto Pistacho, ese que vive en un barranco de Moya, en el Colegio Pintor Nestor.

En la experiencia me acompañaron Idaira y Adriel, alumnado de prácticas del ciclo de Nutrición que hacen prácticas con Leyda.


Comenzamos espolvoreando con polvos mágicos a los pequeñajos de primero que nos miraban con cara de asombro.


Despúes de mi caja mágica salió Pistacho de entre las páginas del libro " La cazadora de Silbos" escrito por mi amigo Daniel Martín.

Comenzamos a relatar la historia mientras los niños y las niñas se convertian en personajes de la misma y completaban el cuadro el protagonista tenñia a medias.
A medida que el cuadro de Pistacho se iba completando la espectación de todos y todas iba en aumento.


Al final de la historia todos se comprometieron a montar el rincón de Pistacho con las imágenes que les dejamos y con las que ellos y ellas iban a colorear. Prometieron mandarnos una foto del mismo.


Por lo pronto, aquí quedan las que hicimos nosotros como recuerdo de la experiencia.

martes, mayo 13, 2008

De nuevo por aquí

Mira que hace tiempo que no escribo nada por aquí. Ya había olvidado como se manejaba este invento.
Espero recobrar la costumbre de escribir mis impresiones y las cosas importantes, que a mi criterio, vayan pasando.
Hoy se ha cumplido otro de los retos que nos habíamos propuesto en el programa. Hemos conseguido reunir en una sesión formativa a las asesorías y a la inspección para aunar criterios a la hora de asesorar sobre losplanes lectores de centro. Lástima que algunos inspectores no se quedasen a la segunda parte de la charla que resulto la más esclarecedora y completa.